top of page

La pobreza causa el crimen

 

El crimen es un fenómeno que se da en gran parte del mundo, sin perdonar edad, raza o país. Es cierto que la causa del crimen se encuentra, en ciertos casos, en la falta, en la necesidad de los pobres; mas no es la única causa del crimen. Las personas adineradas cometen crímenes por ambición, otras personas por su ideología y no necesariamente con un fin material, sino por una necesidad psicológica, ya sea por algún trastorno causado por alguna experiencia. 

Si no es la pobreza, entonces, ¿qué causa el crimen?, se preguntarán muchos de ustedes. Mi respuesta para esto es la educación, y no me refiero a la educación como la fuente de conocimiento histórico, científico o material de las cosas, por el contrario, me refiero a la educación moral. Si se tuviera una firme educación moral, bien planteada, aún si la pobreza fuese la causa del crimen, esta no existiría o disminuiría en gran porcentaje gracias al apoyo de seres con bienes y educación moral. Y por el otro lado, el necesitado, aún en este estado, buscaría la forma de superarlo mediante métodos honestos y no cometiendo un crimen. 

Ahora que he planteado la causa del crimen, solo bastaría tomar la iniciativa colectiva de educar y la individual de cada uno preguntándose ¿estoy listo para educar moralmente a mi país? 

 

EDUCACIÓN, LA BASE DEL DESARROLLO

 

La desigualdad social y el gran abismo que ha ido creciendo entre la distribución de los  ingresos de la mayoría de los colombianos y las oportunidades laborales, son factores que perjudican directamente el desarrollo económico, tecnológico y educativo del país. El mal manejo de los recursos, sumado a la corrupción genera que problemas tan relevantes, como la falta de educación, crezcan sin encontrar una verdadera solución, a pesar de que existan los medios para lograrlo.

 

bottom of page